Ciclón Cordobés de Cultura: El viaje de VMP

“Los tifones, o tormentas tropicales, se dan principalmente alrededor de los trópicos de capricornio y cáncer en la franja comprendida entre ambos.” En nuestro país suceden otro tipo de “inconstancias” climáticas, pero no tifones. Aquí ocurren ciclones, grandes vientos, gigantescas masas de aire moviéndose a toda velocidad, por la acción del calor sobre ellas. Con esta dinámica también vive nuestra sociedad, interactúan sus grandes grupos y se renuevan, elevan, trasladan, fugan, son reemplazadas por aire nuevo, o por lo menos renovado, dentro de la gran maraña de smog que se encuentra cada vez más concentrada sobre nuestra ciudad.

Producción colectiva Ósmosis.

image

Una de esas oleadas de aire en nuestra ciudad, sin lugar a dudas es Viaje a un Minúsculo Planeta. La banda en su formación inicial comenzó con batería, teclado y bajo, y a lo largo de sus presentaciones han podido incluir a muchxs invitadxs. Cuentan con varias producciones acabadas, entre las que se destacan: Un primer disco que lleva el mismo nombre de la banda y fue lanzado en 2013 con la compañía Limbo. En 2014 lanzaron el disco Cartografías (también con Limbo) y en 2015, toman 3 temas de Cartografías y estrenaron una propuesta audiovisual con el nombre «Trilogía». El 11 de Agosto tocarán en el Último Viaje de VMP en Córdoba ya que la banda seguirá construyendo el rumbo de su viento hacia el viejo continente, y continuará desarrollándose en Londres, Inglaterra.

Antes de emprender este viaje pudimos hablar con Simon Bealieu, el baterista de la banda, y a continuación transcribimos ese diálogo para compartirlo con ustedes.

Ósmosis: El nombre de su banda es Viaje a Un Minúsculo Planeta. ¿De qué se trata este viaje? ¿Cómo describirías ese lugar al que se viaja?

Simón : En principio diría que se trata de un viaje interior, de cada persona con la música de la banda. Hoy también forma parte del show de la banda de manera importante el aspecto visual que venimos trabajando con un cineasta de la ciudad de Córdoba que se llama Lucas Asnar Moreno… Lucas ha conseguido darle una proyección mucho más interesante, mucho más acabada, y una identidad mucho más personal. Así que la verdad estamos muy contentos con ese trabajo y en principio diría, entonces, que fue algo individual que se relaciona con las experiencias de cada persona, porque a todos les sucederá, si es que les sucede, la música instrumental es una música evocativa, no define ya que no tiene palabra o texto, así que diría que son construcciones personales.

Ó: ¿Cómo surgió la idea de de Trilogía como concepto audiovisual? ¿De qué manera forma parte del viaje a un minúsculo planeta?

Simón: La música de Trilogía surge en principio como una sola obra. Nosotros compusimos una sola obra, una sola canción que dura 12 minutos. Cuando tuvimos que editar cartografías nos dimos cuenta que lo mejor era dividir esa canción en tres tracks e intentar darle una vuelta conceptual. Así que bueno, en principio de la mano de nombres evocativos como son “de la religión”, “de la ciencia” y “de la música”; y, gracias  al trabajo de Lucas Asmar Moreno quien es el responsable al 100% del aspecto visual,  del montaje de cuatro películas, de imágenes impactantes. Diría, entonces, que es un trabajo conjunto de VMP y Lucas. Esta es una creación de Lucas para la presentación de cartografías en el 2014. Eso diría, que es la sumatoria de, bueno, de dos trabajos, el de la banda y el de Lucas.

Ó: El evento Último Viaje de VMP en Córdoba es su última presentación hasta nuevo aviso en la ciudad que los vio nacer. ¿Cómo surge la posibilidad  de continuar en Londres? ¿Qué busca el proyecto en esta nueva etapa?

Simón : El 11 de Agosto a las 21:30 hs. va a tener lugar el evento denominado “El último viaje”, ya que la banda VMP se va a estar dirigiendo a Londres en Febrero del año que viene. La posibilidad surge ya que el pianista nos comparte que decidió hacer una maestría en composición en Londres. Entonces ,diría que fue una sumatoria de voluntades personales de los tres integrantes: el bajista (Santiago), rápidamente tomó la decisión y pudo sumarse junto a Julián (el pianista), al viaje y bueno, yo personalmente tardé un poco más en decidirme, porque como digo, estas son iniciativas personales, no es que nos espera una productora ni nada por el estilo en Londres, simplemente Julián va a hacer una maestría y nosotros lo acompañamos, veremos de conseguir un trabajo.

Va a ser un tiempo en la ciudad, la idea es insertar la banda en el circuito under de Londres, ese sería un objetivo hermoso para lograr, por lo menos eso va a estar sumado a la creación y grabación de nuevas músicas en la ciudad.

Es algo muy bueno porque en la banda estamos comenzando a querer cantar nuestras canciones, por lo que es muy probable que comencemos a hacerlo en inglés. Por lo tanto no dejan de sumarse desafíos.

image

De la serie “Carlos Alonso en el infierno” (2005) pastel sobre papel 56 x 76 cm.


Por último, desde Ósmosis le pedimos a Simón que participe en nuestra dinámica de ponerle título a la pintura, en este caso, una obra del pintor cordobés Carlos Alonso.

El nombre elegido para la obra por Simón fue:

                                                Incorrespondencia

A nuestrxs amigxs lectores, les dejamos para su deleite el referenciado video de Trilogía.

También les dejamos su primer disco para que escuchen con la recomendación de observar esta imagen mientras.

image
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s