Ciclón Cordobés de Cultura: La experiencia Aiön

El viento y la lluvia renuevan el paisaje, traen nuevos aromas, fertilidad a la tierra y limpieza al aire. Este ciclón cordobés nos está sacudiendo con ideas nuevas, proyectos innovadores, que crecen en comunidad. Renueva la cultura y reaviva las brasas. Se desvía en el camino, para encontrar nuevos horizontes.

En este Ciclón Cordobés de Cultura charlaremos con Franco Córdoba de Aiön Experience. Una banda emergente de Córdoba que se maneja en el circuito del “under” y de la música independiente. Fusionan diversos ritmos con electrónica, y montan una escenografía particular.

Producción colectiva Ósmosis.

image

En principio nos gustaría que nos cuenten. ¿Cómo nace la banda y con qué objetivos?

La banda nace un poco de una situación que llega a nosotros, que es un viaje a Méjico, donde teníamos que de alguna forma vivir. Entonces nace un proyecto para eso. Nosotros formamos parte de otro proyecto que se llama “Otra Forma de Atarse los Cordones”, donde éramos 11 integrantes de los cuales viajamos 3 a Méjico. Y bueno, analizando la propuesta de qué puede llegar a funcionar y qué no, entre una de esas nace combinar música electrónica con estándar de funk y jazz. Ahí es donde nace la banda, y bueno allá a medida que fuimos trabajando, vimos que funcionaba. Nos empezamos a acomodar con el género, a encontrarnos en lo que estábamos haciendo, porque en fin no teníamos mucha referencia de algo similar. Entonces los objetivos eran esos: poder vivir de tocar en un lugar que era muy turístico que por suerte nos salió bien. Volvimos acá a Córdoba para estar aproximadamente 8 meses, en noviembre ya nos vamos de vuelta para Méjico y después de ahí, si todo sale según los planes, nos vamos a Europa. Y bueno, el plan era tener una banda que realmente se mueva. Tratamos de formar nuestro grupo con gente que tenga muchas ganas de laburar y que esté dispuesta a hacer una gran apuesta por esto.

¿Por qué eligieron el nombre Aiön Experience y cómo es esta experiencia que plantean?

El nombre Aiön Experience nace que hay un significa-tiempo en griego y bueno, esas cosas de la vida que te llevan a leer palabras en griego. Nos terminó gustando, porque reflejaba mucho la palabra tiempo en sí para la filosofía que tenemos nosotros como grupo humano, más que como banda. Y el Experience encierra muy bien lo que nosotros sentimos de esta banda, que es como un momento muy particular de nuestra vida donde todos los integrantes estamos muy movilizados, donde no es fácil viajar tanto y que tantas personas estén dispuestas a viajar, la experiencia que nos ha dado eso, hubiera sido imposible si esta banda no existiera. Haber hecho un viaje a Méjico y pasarla tan bien nos abrió un montón de puertas. Y el mismo hecho de que la banda exista nos llevó a lugares muy lindos, y lo va a seguir haciendo. Y también por el lado del público. Nosotros no queremos ser simplemente sólo una banda, sino de tener una propuesta que impacte a la gente, que sea una experiencia nueva para quien nos va a ver. Y es como la filosofía que tenemos a la hora de cranear nuestro show, a la hora de hacer nuestra música: pensamos mucho en qué tipo de clima queremos generar y qué tipo de impresión queremos dar a la gente. Lo que nos llena es que la gente diga que vio algo nuevo, algo que no se le había presentado anteriormente y bueno, apuntamos a eso, que realmente para todos, tanto para nosotros como para el público, sea una experiencia nueva.

image

En su página de Facebook hace poco compartieron su primer video ¿Cómo fue su producción? ¿Hay próximos videos encaminados?

La producción del video es un punto muy interesante. A nosotros se nos dan dos show en Belle Epoque, el primer show fue en la despedida de nuestra banda anterior y presentando esta banda nueva. El segundo con Union Saint Vincent, fue un show que nos avisaron un lunes que el viernes tocábamos, entonces aprovechamos que Belle epoque tiene a disponibilidad una consola que cuenta con placa de sonido, donde podíamos grabar todo multi pista. Ahí agarramos y hablamos con el quinto integrante de Aiön, que es el gran Santiago David Saliva, una persona que nos ha dado unas manos tremendas ya sea en Los Cordones, nuestra banda anterior, como en esta. Siempre ha estado cerca y es un tipo que tiene una cabeza increíble. Le dijimos: Santi queremos tomar registro del show, cómo podemos hacer. Charlamos y así se produjo ese video que fue un vivo real, grabado en ese momento, que él lo edito y lo sacamos a la luz para poder mostrar un poco lo que estábamos haciendo.

Después sí, tenemos planes de grabar antes de irnos. Estamos craneando una propuesta que no se puede decir mucho, pero es algo que no se ha visto en Argentina todavía, asique estamos contentos de haber llegado a ese lugar. Armamos un muy lindo grupo de trabajo, con gente muy pro y donde vamos a explotar muchos recursos, que va a ser en un video clip. Y tenemos pensado grabar como un live de un show entero que no necesariamente va a tener que ser en una noche, sino grabar una sesión en vivo mostrando todo lo que hacemos como para que la gente pueda escuchar más material de nosotros, y también volver a invitar a quienes se han acercado y que nos han dejado de cara. Porque bueno, para la gente que no escuchó el proyecto, nosotros el 80% es improvisación: una vez que abrimos el show somos libres de hacer más o menos lo que pinte. Entonces contamos con varios amigos músicos que siempre les decimos mirá, si podes llégate, traéte un instrumento y ahí vemos qué sale. Hay veces que salen cosas muy buenas y la queremos dejar guardada para que la gente escuche y nosotros también como recuerdo, ¿no?

Plantean una propuesta estética y escenográfica nueva, original. ¿Cómo nace esta idea? ¿Tiene influencias de otros proyectos culturales?

Soy una persona que le da mucha importancia a los shows, me encanta. Cuando voy a ver bandas, ya sea nacionales o internacionales me fijo mucho en qué tienen para ofrecer de nuevo, porque hay shows que te dejan de cara. ¿Viste?

Y el tema de la propuesta estética nace que todos y yo en lo personas también, somos muy analizadores de shows. Puedo recordar tardes con el guitarrista que nos sentábamos con unos doritos y una birra a ver show de bandas grandes y decía “loco qué increíble esto, cómo podemos chorear algo de ahí” porque bueno, siempre estas atado al presupuesto que tiene uno, ¿no? Y también tiene que ver con que en la otra banda, este grupo que somos ahora, que también existía en la otra banda, teníamos como esas ganas de siempre apostar a más y nos parece que la única forma que podemos dar un show, es reinvirtiendo todo. 

No se puede cortar una planta antes de que le nazcan los frutos, entonces no queremos tener éxito por así decirlo para tener plata, sino para tener plata para hacer mejores show, ese es como nuestro fin, lo que nos llena, como les dije anteriormente. 

Y el tema de nuestra estética, lo que más nos marcó fue el tema de las máscaras, que un día cayó el guitarrista, Dani, y nos comentó que había una página de un loco de Suiza que te vendía los planos por internet. Asique hablé con el loco, con mi bajo nivel de inglés, y le pregunté si la podíamos usar para una banda, charlamos el tema de los derechos y todas esas cosas, porque si nosotros pensamos hacer algo tan grande es algo que en algún momento se tiene que hablar, asique bueno, por suerte llegamos a un acuerdo con el loco y usamos las máscaras de WinterCroft legalmente. 

El tema de la puesta en escena con máscara es muy rara porque te corta mucho el vínculo con el público pero a la vez genera una intriga, una expectativa que se maneja de forma muy rara. Nosotros no nos sacamos la máscara en ningún momento del show y todo el material que sacamos es con mascara porque nuestra intención es crear que cada uno desarrolle un personaje en torno a su máscara, otro personaje de sí mismo. 

Entonces bueno, vamos laburando eso, es muy entretenido asique a pleno. Y sí, tenemos influencia de muchos proyectos. Vamos a ver obras de teatros y lo que se puede rescatar lo rescatamos, lo que nos gusta. Vamos a ver muchas bandas, yo por lo menos voy a ver bandas todos los fines de semana. Y siempre estoy investigando para ver qué se puede sumar, qué más, todo el tiempo.

image

Contanos, por ejemplo del teatro, qué les gusta observar. Y, si podríamos decir que buscan narrativizar la electrónica: ¿de qué manera? ¿Cómo se relaciona esto con la electrónica performativa?

Todo eso se dio mediante una serie de pasos, que nunca pensamos en su fin, por así decirlo. Cuando menos nos dimos cuenta teníamos una banda que ya tenía todos esos conceptos integrados, que ya se había hecho un significado solo. En mi visión particular, eso es lo bueno que creo que tiene: la falta de letra, de cantante en nuestra música, donde cada persona interpreta más o menos lo que quiere. Tampoco le ponemos nombres muy descriptivos a los temas, la verdad que los nombres hablan de la situación en la cual se está haciendo el tema. Tenemos, yo qué sé, Mescal, Santana el Cowboy, 107 pulmón. Y tenemos varios así. O sea, no queremos darle ningún indicio a la gente de qué clima le queremos generar, porque ya ahí le estás como guiando el camino. Entonces, al no tener letra, y al nombre no tener sentido, es como que queda a la libre interpretación de la gente. Nosotros solamente recargamos todo de información y que cada persona interprete lo que le guste y lo que sienta en el momento. No queremos guiar el viaje de nadie, sino simplemente otorgarle algo que mientras más lo confunda, mejor. Va por ahí me parece. No pensamos en el fin, pensamos en eso, que realmente nos guste y punto. Lo vamos sumando y viendo qué va saliendo de todo eso. Al final se termina armando un concepto capaz que re profundo, o no. Pero es una mezcla de cada uno de los pasos que llevó a la obra terminada, por así decirlo. A la canción ya hecha, con los sonidos ya hechos, que también varía mucho del momento en el que la estamos tocando, del público, del lugar en donde nos ve, y el momento personal de cada uno como espectador, ¿no?

En las próximas semanas tienen algunas fechas organizadas que están difundiendo. ¿Nos cuentan un poco de qué se tratan?

Y bueno ahora lo que nos espera es la Groovasónica! con nuestros hermanos Soul Touch y Super Fly, en casa Babylon. Donde bueno, vamos a explotar ahí que tiene un escenario lindo, que tiene muchas luces y que contamos con varias comodidades para dar un buen show. Y después de eso tenemos prácticamente todo cerrado hasta que nos vamos, quedan algunos huequitos, pero todos los fines de semana después del 29 de septiembre hasta el 22 de noviembre tenemos fecha. Entre esas fechas también hay un viaje a Rosario ya planificado, asique bueno, nos queda un lindo septiembre por delante, un lindo octubre y un más lindo noviembre todavía.

Por último, dentro de este ciclo tenemos como consigna que cada proyecto entrevistado pueda ponerle un título a la siguiente imagen justificando por qué se eligió ese título.

image

De la serie “Carlos Alonso en el infierno” (2005) pastel sobre papel 56 x 76 cm.


Lo primero que se me vino a la cabeza fue: 

                                                                     La parte oscura del placer.

La imagen me lleva a la palabra ambición, creo. Sí. Por el hecho de la persona vestida de traje, con una mujer estereotipada, rubia, con un cuerpo esbelto, y su mirada… La sonrisa siniestra sobre la situación, disfrutando de ese placer momentáneo, me lleva a una situación media oscura: El lado oscuro del placer. Porque en fin no deja de serlo.

image

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s