Ciclón Cordobés de Cultura N°3: Belgrano Rock, 25 años

Los ciclones nacen zonas de altas temperaturas y sus vientos intensos giran en círculos cual espirales de tiempo eterno. Así, en Córdoba, tierra caliente y ferviente, tierra de momentos intensos y de suspensión, de hechos que a destajo nos dejan perplejxs, nos encontramos nuevamente con uno de esos vientos huracanados y profundos, que interpelandonos con su nervio joven, nos invita a sonreír al sentirnos estimuladxs por lo que ocurre en nuestra provincia: el Belgrano Rock.

Producción colectiva Ósmosis.

Nos acompaña respondiendo a nuestras dudas, Marti Carranza, una de las organizadoras y participantes del festival. Forma parte de la Secretaría de Cultura de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y también participa en La Chispa, lista estudiantil.
En los siguientes párrafos: música, arte, cultura e historia.

image

– El Belgrano Rock es un festival que ya tiene más de dos décadas de trayectoria, a lo largo de su historia ha visto pasar por sus escenarios a una gran cantidad de musicxs y bandas. ¿Pueden contarnos un poco sobre este fénomeno cultural? ¿Cómo se lo vive dentro del colegio? ¿De qué manera está inserto dentro de la cultura y la historia local?

Para contar un poco sobre el BR: Es un evento que surgió hace dos décadas y desde un principio está pensado para promover la cultura del cole y darle un espacio a esos músicos y bandas que empiezan a aparecer y que tienen ganas de crecer. Pero también para las bandas de afuera, para salir un poco de la burbuja del cole. En ese sentido, todos estos años, hubieron bandas del cole y también bandas como Ole Blando (que vuelven a tocar después de cuatro años) o Los Caligaris.

Dentro del colegio, personalmente, me resulta medio raro producir un Belgrano Rock, veinticincoava edición encima, porque al ser un evento de tanta trayectoria de repente tiene mucho peso y tiene que salir bien.

Bueno, a nivel Córdoba, tiene bastante repercusión. Cuando abrimos las inscripciones para tocar nos hablaron muchas bandas que no son del colegio. Entre ellas AlVacío, que tocó en el Cosquín Rock y que es bastante conocida a nivel local. Al volver Ole Blando también creemos que va a participar mucho público que no es del colegio, sino del ámbito universitario, o egresados del colegio que fueron parte de muchos Belgrano Rock anteriores en los que esta banda iba creciendo, y ahora no se quieren perder el regreso, tanto de Ole Blando como del Belgrano Rock, que hace mucho no hacemos uno y que este año encima lo estamos haciendo tarde, casi finalizando las clases.

– En 25 años, han pasado varias “generaciones” de estudiantes, jóvenes y no tan jóvenes, en la participación, creación y  desarrollo de este espacio ¿Qué cambios y permanencias han notado en este festival?

Algo que a mi me pareció raro fue que el otro día me invitaron de una radio para hablar del Belgrano Rock y uno de los entrevistadores me contó que él había sido estudiante en nuestro cole y había participado en la organización del Belgrano Rock y es extraño  el encuentro porque la gente que lo organiza se está renovando constantemente. A veces hay gente de años anteriores, pero tampoco es que tienen experiencia de mucho tiempo como organizadores.

Entonces cada Belgrano Rock es particular porque depende mucho de la situación particular del colegio en el año en que se realice, de la Secretaría de Cultura, del estudiantado, del Centro de Estudiantes, la situación a nivel provincial…

En nuestro caso nosotros lo estamos organizando desde la Secretaría de Cultura y de parte de quien quiera sumarse al staff.  Este año tenemos un presupuesto bastante chico, que no resulta suficiente para la organización. Sin embargo, como tuvo tanta repercusión, nos dio la seguridad y la confianza para seguir el hecho de que mucha gente compró anticipadas y nos dijo que iba a ir con sus amigos, haciendo que el Belgrano Rock vuelva con más fuerzas.

Esto lo digo porque creo que en los últimos años el Belgrano Rock se fue desvirtuando un poco, por ejemplo, el año pasado se llegó al punto de generar contenido machista o porque tuve la ocasión de hablar con músicos que me contaron que no se sintieron tan cómodos en el escenario.

– A fines de Agosto fueron allanados 15 locales políticos y centros culturales en nuestra provincia, dentro de un marco persecutorio e injusto. Posteriormente un hecho similar se vivió en las puertas del Manuel Belgrano, en el marco del PoliArte. ¿Qué lectura pueden hacer de este hecho y de qué manera se puede relacionar con la cultura local e independiente?

Bueno, ese fue un hecho nefasto. No solo los allanaron sino que también se llevaron instrumentos y materiales artísticos. Lo cual es un método muy de la dictadura… o algo así.

Lo que pasó en el PoliArte fue que la policía llegó a la puerta del colegio donde estaban sentados unos compañeros a decirles que abran la mochila porque los habían visto, a través de una cámara, consumiendo “drogas o alcohol”. Ahí salió la directora y les pidió que se vayan porque no los podían revisar.

Después de ese hecho, más tarde, detuvieron y se llevaron a unos chicos que estaban al frente del colegio sin hacer nada. Cabe destacar la actitud que tuvo el personal de seguridad privada, quienes agredieron a nuestros compañeros que preguntaron que había sucedido en ese momento.

En una lectura muy general se puede decir que la Policía de Córdoba todos los días persigue y criminaliza a la juventud, sobre todo en eventos culturales y marchas o manifestaciones.

Nosotros repudiamos ese accionar violento, repudiamos toda persecución hacia la juventud. Y lo repudiamos desde el arte también. Nos parece que estos espacios no pueden desaparecer y es muy importante que sigan en pie, fortaleciéndose. Por eso el Belgrano Rock nos parece importante, porque al entrar gente por fuera del cole, nos ayuda a articular con el “exterior” y formar lazos para que la cultura en general no se deteriore.

– El festival dura 10 horas, organizar un evento de tal magnitud no es nada fácil ¿Cómo fue todo el proceso creativo desde el momento en qué se decidió llevar adelante esta nueva edición del Belgrano Rock?

Somos gente de la Secretaría de Cultura de La Chispa, que es una agrupación de estudiantes que se presentó el año pasado y este año como lista para el Centro del Estudiante del colegio y estudiantes independientes que se presentaron para formar parte del staff del evento.

Para nosotros, la organización del Belgrano Rock fue un proceso de ida y vuelta. Antes de decidir que lo íbamos a hacer pensábamos que nuestro capital era mucho mayor. Entonces empezamos a llevar a cabo diferentes acciones desde la Secretaría de Cultura y luego desde el Centro de Estudiantes nos avisaron que el presupuesto era menor a lo que esperábamos. Eso nos obligó a buscar formas más económicas para llevarlo a cabo y no dejar de hacerlo. Al ser la veinticincoava edición no podíamos dejar de hacerlo. Eso nos llevó a un período de tres semanas en la que no supimos si íbamos a hacerlo o no, hasta que al final decidimos llevarlo adelante “a pulmón”. Por suerte, la gente que se fue sumando siempre puso la mejor onda y lo hicimos salir adelante.

Fue un proceso complicado, pero a un día de que empiece ya estábamos más tranquilos. Sobre todo por el apoyo externo.

– A modo de cierre , ¿qué bandas participaron ayer? ¿algo que le quieran decir al público lector?

Para contar un poco sobre la grilla: las bandas que tocaron fueron Efecto Derrame, AlVacío, Caballo de la Bruja, Ole Blando, Sci Fi Cinema, Trino, De Limones, Santa Kim, El barco de Anok, Estratagema, Chori Roots, Maldita Paya, Lujo Tojana Y Papaya Fusión.

Tocaron 40 minutos cada una desde las 14 hasta las 24.

Y bueno, hubo de todo , hasta buffet con cosas dulces. Salió muy bien, fueron mas o menos trescientas personas. Superó nuestras expectativas. La gente se la vio muy feliz , con una dinámica muy diferente a los años anteriores. El único bajón fue que la policía irrumpió y cortó el recital cuando todavía faltaban dos bandas: Lujo Tojana y Papaya Fussion. A pesar de los intentos de la policía y la seguridad privada por sacarnos, las bandas hicieron una onda jam y pudimos cerrar con el mejor ánimo posible y reivindicando nuestras posturas. Esto ocurrió por unos problemas técnicos que demoraron el arranque. Al fin y al cabo, y a pesar de todo, fue una hermosa jornada. Muchas gracias por el espacio.


El Belgrano Rock es un festival con más de 20 años. Desde su origen se desarrolla bajo la dirección y coordinación de la Secretaría de Cultura del Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y  busca promover los artistas locales, otorgándoles un espacio de expresión y promoción para músicxs  emergentes y/o independientes.
A lo largo de su historia, este festival, se ha consolidado como un reconocido espacio  dentro del circuito rockero cordobés y sus escenarios han acogido a grandes artistas a nivel provincial y nacional. Por sus tablas pasaron bandas como Eruca Sativa, Ole Blando,Los Caligaris, Nuna Malta, Ontábolo,   Ánima Terra, La Madre del Borrego,  Alvacío, entre otros.

El sábado 04 de Noviembre se desarrolló una edición muy especial, ya que cumplieron un cuarto de siglo. A continuación les dejamos una selección de canciones de las bandas que tuvieron ocasión de participar en este año:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s