Defender la Educación Pública es delito: 5 causas judiciales a estudiantes y docentes de la UNRN

Trece estudiantes y dos docentes están imputades en 5 causas judiciales distintas, en lo que fue la expresión de la lucha educativa del año pasado en Rio Negro. La primera fue iniciada por visibilizar el conflicto con una toma planificada de 24 horas. Además, la universidad inició 15 sumarios administrativos a las mismas personas.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Samara, una de las compañeras imputadas por usurpación y coacción agravada, después de ser desalojades por gendarmería el 10 de diciembre del 2018.

Por Julián del Caño, para Ósmosis.

Si tuvieramos que hacer un análisis de todo lo que significa el sistema educativo público: las herramientas que utiliza, los contenidos que brinda, las instalaciones de las que dispone, los fundamentos en los que se basa, el presupuesto que recibe, etc. Seguramente encontraríamos muchísimas cosas para mejorar y cambiar. Es decir, cuando luchamos por la defensa de la educación pública, no necesariamente estamos defendiendo el modelo de educación tal cual lo brinda el Estado. Estamos defendiendo que sea concebida como un Derecho. Porque en definitiva eso es lo que se está amenazado: la Educación como Derecho.

Hace años que venimos dando una serie de disputas por cómo construír el sistema educacativo, qué significa que la educación sea pública, y por qué debemos comprometernos con su transformación. Sin embargo, la coyuntura últimamente no nos convoca a transformarla, sino a defenderla de los intereses privados y sus múltiples intentos por poner a su disposición los recursos públicos.

Así es que entre agosto y septiembre del año pasado llegaron a estar ocupadas alrededor de 50 dependencias pertenecientes a 20 universidades diferentes, ubicadas en diversos puntos del país: Córdoba, Rio Negro, Santa Fe, Buenos Aires (Capital y provincia), La Pampa, Mendoza, San Luis, entre otros. No es el primer conflicto estudiantil que se nacionalizó, ni tampoco el primero que lo hizo mediante ocupaciones de edificios.

Sin embargo, no es fácil encontrar conflictos que hayan terminado en la judicialización a parte de les estudiantes y docentes involucrades, o con sanciones administrativas por parte de la Universidad Pública a la cuál pertenecían.

Recorte en ciencia y técnica, recorte de incumbencias, paritarias eternas y de miseria, pérdida constante de presupuesto real con respecto a la inflación. Subejecución del presupuesto. Leyes mercantilistas aprobadas. Reformas políticas aprobadas de forma ílegal. Falsas democracias en los gobiernos universitarios. Injerencia cada vez mayor de empresas privadas y extrangeras. Reformas académicas silenciosas. ¿Y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, qué es?

Trece estudiantes y dos docentes imputades y procesades en la Universidad Nacional de Rio Negro. Veintisiete estudiantes y una docente imputades en la Universidad Nacional de Córdoba.

A pesar de las importantes construcciones colectivas que brindaron las acciones que se llevaron a cabo en defensa de la educación pública en los últimos 15 años, y particularmente el año pasado, no podemos negar que la educación pública está sufriendo muchísimo, cada vez está más al servicio de los intereses privados.

Y el recorte todavía no acaba…

La judicialización de estudiantes y docentes en este panorama es una muestra de represión institucional muy clara y concreta: nos quieren dejar sin el derecho a defender lo público. ¿O acaso no hay motivos para pensar que la educación pública está en peligro?

En este contexto es que se genera el diálogo con Samara, estudiante que participó de todo el conflicto en Rio Negro y es una de las personas imputadas por el juez Hugo Greca, por usurpación y coacción agravada, .

  • Luego del conflicto educativo del 2018, en la Universidad Nacional de Rio Negro, al igual que en la Universidad Nacional de Córdoba, se avanzó judicialmente contra estudiantes y docentes. ¿Cuál es la situación que están atravesando actualmente en la UNRN? ¿Además del avance judicial, la universidad inició acciones administrativas?

A partir de lo que fue el conflicto el año pasado, que arrancó en la toma del 12 de septiembre, en el marco de la lucha por aumento salarial a docentes y por más presupuesto universitario, hay actualmente 5 causas judiciales.

  1. Hay una que es de usurpación y coacción agravada en la cual las dos docentes ya están procesasadas.
  2. Hay otra que fue despues del desalojo, que son 8 personas que estan imputadas por lo mismo, usuparción y coacción agravada. Son dos causas diferentes, con distintos numero de expediente, todo.
  3. Hay una tercer causa que está involucrada una de nuestras compañeras de la asamblea, que está procesada por daño agravado, por unas pintadas en lo que fue el Juzgado Federal, en una de las movidas de la asamblea.
  4. Hay una cuarta causa, que fue después del desalojo pero a las personas que estaban afuera, que hay dos imputados, y es por atentado a la autoridad.
  5. Y una quinta causa que es resistencia a la autoridad, hay uno de los invoclucrados que esta procesado.

Paralelamente la universidad tambien inició sanciones administrativas, se iniciarion 15 sumarios a docentes y estudiantes. La etapa de instrucción de lo que es el sumario ya concluyó y los sumariantes pidieron la sanción: Expulsión para les estudiantes y la exoneración para las docentes.

Ahora el tema es que define el mismo Del Bello, que es el rector que inció estas acciones ante nosotres. Entonces, la misma persona que nos juzga es quien define la sancón. Todo muy, muy irónico.

  • Desde las imputaciones en adelante, ¿qué acciones de visualización y protesta han realizado para resistir a esta criminalización de un conflicto social?

Desde las imputaciones en adelante realizamos escraches. Escraches a las personas que creemos responsables directas, como son las autoridades de la UNRN quienes judicializaron el conflicto en primera instancia. Y escraches tambien a integrantes del ámbito judicial, como el juez Greca, que avanzó tan rapidamente y desmesuradamente contra los miembros de la asamblea.

La última acción que tomamos fue un acampe, el primer día de cursada que fue más para visibilizar la situación exclusivamente universitaria.

  • ¿Cómo fue la participación de los centros de estudiantes y de los distintos gremios tanto docentes como no docentes durante el conflicto del año pasado?

En cuanto a la participacion de los centros de estudiantes y de los diferetes gremios docentes, no hubo participacion alguna. Hubo una invisibilizacion todo el tiempo del conflicto, e incluso justificaciones a lo que fue el ingreso de gendarmeria en la universidad.

  • ¿Qué nos podés contar de la UNRN y de su rector el Sr. Del Bello?

En cuanto a lo de la UNRN, se creó hace 11 años, Del Bello es rector desde ese momento. Del Bello fue ministro de políticas educativas en la época de Menem, y fue el impulsor de la LES (Ley de Educación Superior). Lo cual no es casualidad que en la universidad las carreras que acreditan a CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) sean las que mas presupuesto se le destinan, y las que no acreditan a CONEAU claramente no lo son. El plan de la universidad es meramente mercantilista, hay convenios con pretoleras.

El regimen disciplinario estudiantil que es con el cual estamos siendo juzgades ahora, se sancionó cuando Del Bello era rector normalizador, esto implica que no pasó por ningún consejo que lo aprobara. De hecho, Del Bello en un momento reforma el estatuto para ser reelecto indefinidamente.

Entonces, la democracia que tanto se llena la boca hablando Del Bello, es una falacia en la universidad. Y esto se ve de hecho en los representantes estudiantiles. La universidad tiene muy poca participacion politica, el estudiantado está muy despolitizado, las sedes están super divididas a distancia, justamente para que no nos organicemos, y les consejeres estudiantes son listas que armó el mismo Del Bello, y vos vas a un consejo y lo único que hacen es levantarle la mano al chabón.

  • ¿Cómo fue el rol de los medios de comunicación locales con mayor llegada durante el conflicto? ¿Se sintieron apoyades?

En cuanto a los medios tenes de todo, tenes medios piolas que cubrieron el conflicto desde el momento cero, que en toda movida que organizamos caen. Y tenes medios que son de la gestion de Del Bello, que son quienes cuentan con la información mas fina. Incluso de las suspensiones, cuando nos enteramos, fue por un medio y no por habernos la universidad notificado a nosotres. Cuenta con información super fina, porque es muy allegado a Del Bello y las autoridades.

Y posterior al desalojo cuando íbamos a hacer alguna movida a la universidad o al vicerectorado, meramente pedidos administrtivos, burocráticos -para lo que implicó todo el pase a otras universidades, ya que las mayorias de personas no podemos seguir estudiando en la universidad.- Siempre se corría la bola que otra vez estábamos queriendo tomar, mera información que claramente los medios difunden para demonizarnos mas.

  • Finalmente la ocupación pacífica fue desalojada y reprimida por la fuerza sin la resolución de ningún conflicto. ¿Cómo vivieron esos hechos? ¿Cómo creen que impactó en la sociedad de Rio Negro?

Bueno el desalojo fue el 10 de diciembre y fue un hecho muy, muy traumático, muy violento para quienes lo vivimos en primera persona, y aparte sienta un presente gravísimo en lo que es la historia de la lucha de les estudiantes universitarios. Un claro intento y accionar de querer disciplinar y criminalizar la protesta social. Nuestra situación es muy parecida a la de ustedes, fueron los únicos dos conflictos que se judicialirazon, en un contexto nacional donde hubo cantidad de tomas en distintos puntos del país y, en una situación de lucha nacional que claramente pedía tomas, a mi parecer.

Este desalojo fue totalmente avalado por Del Bello y por todas la autoridades de la universidad, que en el primer instante fueron quienes judicializaron el conflicto y que culminó con un desalojo. Una toma que había sido planeada de 24 horas meramente para visibilizar la situación, fue judicializada, y a partir de esto fue que se extendió en el tiempo.

  • ¿Qué conclusiones sacas del conflicto educativo del 2018 y cuánta incidencia crees que puede tener la nueva lucha por la paritaria docente en el desenvolvimiento de nuestras situaciones judiciales?

Y verdaderamente, acá va mi opinión personal, no?

Conadu Historica, que fue la Federación Nacional que antes de la toma habia votado en una plenaria el apoyo a las tomas, nada, no nos apoyó en nada. Y la verdad que no sé cuánta incidencia pueda tener una nueva lucha paritaria para con nuestras situaciones. Por lo menos en nuestra sitación, nadie nos ha brindado su apoyo, nos ha escrito, ha largado un posicionamiento. Es triste, pero no tengo muchas expectativas de este año. Y tampoco se cómo seguir diciendo defender la universidad publica, si la universidad pública misma es la que me está echando por una toma, no?

  • El martes 12 de marzo un grupo de estudiantes fue a declarar al poder judicial y se encontraron con la presencia de gendarmería. ¿Podrás describirnos cómo fue ese día?

Este anterior 12 de marzo quienes nos encontramos en la causa de usurpación y coacción agravada, fuimos llamados a declarar y nos encontramos con todo un panorama de alrededor de 50 efectivos de gendarmería nacional, custodiando el lugar. Digamos, un hecho gravísimo y una clara acción de provocación: despues de habernos desalojado violentamente, poner a la misma fuerza que fue la resposanble de esto, en el marco de una declaracion, simplemente una indagatoria. Un hecho así, un acto de indagatoria en el marco de cualquier causa, es un hecho super tranquilo donde vos no pedís refuerzo de gendarmeria para la declaracion de 8 pibas. Osea, fue un claro, un claro acto de provocacion de parte del juez Hugo Greca que no para de tomar medidas inmesuradas y totalmente desquiciadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s