Taller total. Un desaparecido más

Taller Total es  parte de la historia de una pedagogía inédita e inagotable para Argentina. El mismo se originó en base a los ideales y aspiraciones de un movimiento estudiantil de la Facultad de Arquitectura (UNC). Lo aprendido en aquellos encuentros aún hoy se refleja en sus participantes.

Por Stefania Dmaria, Rebeca Zarancho y Belén Schaab para Ósmosis.
Fotos por Candelaria Piano.

En los talleres se propuso la creación del saber desde la práctica colectiva, sin diferencias ni jerarquías entre aprendices y enseñantes. Este saber estaba ligado a la necesidad de entender cómo se debía transformar (y ser factor de cambio) hacia afuera, a nivel social y de manera comprometida en -y con- la sociedad cordobesa.

Cada taller tenía su personalidad y su microclima; una dinámica propia de trabajo, producto de vincular a les estudiantes desde el primer al último nivel de la carrera, donde abordaban problemáticas urbanas que iban a resolverse directamente en el territorio, pero no como concepto abstracto. Se trabajaban en los barrios de la periferia, donde las necesidades se resolvían entendiendo a les vecines como continuadores y hacedores de su propio hábitat. Estas dinámicas no se manifestaban de forma aislada. Venían dadas por todo un contexto de lucha y organización en la que les estudiantes, desde las barricadas parisinas a las cordobesas, a cada paso que daban iban instalando sus propuestas como los cambios en el Plan de Estudios, en el enfoque temático de las materias, mejoras en las condiciones del comedor universitario etc, satisfaciendo nuevos derechos. En ese contexto, SU VOZ TENIA PESO…

Y entonces ¿qué pasó?

Los planes de la Dictadura arrasaron con quienes pensaban distinto. Desaparecieron, torturaron y obligaron a exiliarse a toda una generación de estudiantes que entendían las demandas sociales desde su rol como sujetos activos.
Los vestigios de las políticas dictatoriales aún se respiran en las aulas, con la despolitización y el vaciamiento de los debates críticos tanto sobre la disciplina, como también sobre las realidades sociales, políticas y económicas del país que nos afectan directamente.

Aprender de estas experiencias, es nuestra tarea como estudiantes y docentes. Involucrarnos en el enfoque e incidir en el mismo es nuestra responsabilidad.

Taller total es solo un piso. La base para transformar la educación es romper con el aislamiento de la Academia y embarrarla con “el afuera, con la realidad”, para que sea un trabajo constante de entramados.
Recién ahí vamos a poder hablar de una Educación verdaderamente Pública.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s