Elecciones en la UNC: el eco aún no rompe la rígida estructura

El jueves 16 de mayo se realizaron en la Universidad Nacional de Córdoba las elecciones a Rector/a y a Centros de Estudiantes, además de que se votaron a lxs conciliarixs estudiantiles en el Consejo Superior. Mas allá del debut del ilegítimo sistema de elección directa de Rector/a por ponderación simple, no hubo prácticamente sorpresas en los resultados, imponiéndose nuevamente el conservador binomio radical/peronista en el Rectorado y con muchas agrupaciones repitiendo el mandato en los gremios estudiantiles. El eco de los conflictos estudiantiles del 2016 y el 2018 no se vieron reflejados en los números de esta elección.

Por Fidel Riveros

Previamente en Juego de Tronos

La elección de Rector/a y Vicerrector/a de la Universidad Nacional de Córdoba pasó sin pena ni gloria por las calles que rodean la ancha Avenida de la Reforma. No hubo sorpresas por parte de lxs actorxs políticos que rondan por la Ciudad Universitaria. Que la fórmula de Somos, compuesta por Hugo Juri (ex Decano de la Facultad de Cs. Médicas, Rector de la UNC durante los periodos 1998-2000 y 2016-2019, Ministro de Educación del gobierno de Fernando de la Rúa) y Ramón Pedro Yanzi Ferreira (Decano de la Facultad de Derecho desde 1997 hasta 2012 y desde 2015 hasta 2018, Vicerrector desde 2016) iba a ganar esta elección caminando se supo desde el año 2016.

Hugo Juri, Rector electo de la UNC

El año de asunción de Juri, que significó además el regreso del radicalismo al máximo órgano gubernamental de la Universidad luego de las gestiones de Carolina Scotto y Francisco Tamarit, significó un quiebre en el sistema electoral de la Casa de Trejo. A poco de asumir, el Rectorado presentó una ambiciosa reforma política que sería tratada en la Asamblea Universitaria el 19 de noviembre. La misma tenía como objetivo explicito concretar el viejo anhelo de muchos: la elección directa de las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin embargo, este objetivo tan “noble” traería un debate muy intenso. El proyecto del Rector consistía en que la elección directa fuera con ponderación simple. Esto significa que el voto de cada claustro de la Universidad tendría un valor distinto a la hora de contar los votos. El voto de un docente equivaldría a 14 votos estudiantiles, y por debajo quedarían los votos de lxs graduadxs y lxs no docentes.

Los contra proyectos que se presentaron fueron muchos. Los consiliarios estudiantiles de La Bisagra presentaron uno, lxs decanxs de la oposición presentaron otro, lxs no docentes de la Gremial San Martín otro y así. Todos proponían la elección directa con otro sistema de ponderación. Ponderación doble, ponderación simple con un mismo porcentaje entre no docentes y egresadxs, otro de ponderación simple pero con una brecha menor entre lxs estudiantes y lxs docentes, etc.

Pedro Ramón Yanzi Ferreira, Vicerrector electo de la UNC (Colectivo Manifiesto)

La tensión entre los diferentes actores políticos de la Universidad llevó a que lxs estudiantes, por iniciativa de la Presidencia de la Federación Universitaria de Córdoba (en ese entonces a cargo de una alianza entre La Bisagra, La Mella y Sur), tomaran el Pabellón Argentina dos días antes de la Asamblea Universitaria, siendo el primer conflicto entre el Rectorado y el sector estudiantil. El conflicto duró poco y terminó mal. Se suspendió la Asamblea, se levantó la toma y a los pocos días el Rector sacó un decreto que permitió trasladar la convocatoria de Pabellón Argentina a otras tres dependencias de la Universidad muy lejanas entre si para que, finalmente, la reforma del Estatuto Universitario se realice en el Complejo Ferial en menos de 10 minutos, a mano alzada, sin el Rector ni el Vicerrector en la sesión y con un exagerado operativo policial reprimiendo a lxs que viajaron para impedir la sesión. La reforma política estaba aprobada. Y este año se puso a prueba dando cuenta del fraude que representa.

En las afueras del Complejo Ferial durante la Asamblea Universitaria de 2016 (Colectivo Manifiesto)

La disputa que no fue

Para las elecciones a Rector/a se presentaron 3 fórmulas: Somos, con Hugo Juri-Pedro Yanzi Ferreira como vice; Vamos, que postulaba a Gustavo Chiabrando- Ana Falú; y Avanzar, con Patricia Altamirano- Jorge Martinez como candidatxs.

Y lo que se preveía desde 2016 se llevó a cabo sin problemas. Juri y Yanzi sacaron el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta (necesitaba mas del 40% de los votos y sacó un 52,65%). Por detrás quedaron las fórmulas de Chiabrando y Altamirano con un 36,53% y un 10,81% respectivamente. De este modo, la fórmula que llevó a cabo entre otras cosas la reforma electoral, la puesta en marcha de un Consejo Social Consultivo lleno de empresarios y la aplicación de una ambiciosa reforma académica basada en la aplicación de un sistema de créditos y puntos (busquen SNRA o Sistema Nacional de Reconocimiento Académico) comandará los destinos de la UNC hasta el 2022.

Hay un par de datos a tener en cuenta: entre Somos y Vamos la diferencia de votos estudiantiles fue de 4000 votos;mientras que en el claustro docente, que tuvo una participación del 78% del padrón electoral, la diferencia fue tan solo de 727 votos. Estos números dan cuenta de que no hay una brecha tan grande entre ambas fórmulas, mas tomando en cuenta que Ciudad Universitaria es el tercer padrón electoral mas grande de Córdoba, detrás de los de la provincia y la capital.

¿Y que explotó?

Por otro lado, un poco al costado de la elección de Rector/a, se realizaron las elecciones del claustro estudiantil para elegir a los Centros de Estudiantes y a lxs conciliarixs estudiantiles del Consejo Superior.

Los resultados no generaron sorpresas (en la mayoría de las facultades no hubo cambios en las conducciones de los Centros de Estudiantes y, en el Superior, salvo por el leve crecimiento de la lista Jóvenes por Córdoba sobre la lista Avanzar Sur-La Mella, no hubo muchas modificaciones ) pero si provocaron una cierta inquietud en un sector activista del estudiantado.

Abrazo a la UNC en defensa de la educación pública (MedioNegro)

Es que el año pasado en la UNC hubo una rebelión educativa sin precedentes en la historia de la institución. Mientras sectores del radicalismo y del PJ (que ocupan los máximos cargos en la administración de la Universidad) aplicaban a cuentagotas una reforma educativa que fomenta la mercantilización de la educación superior; con un gobierno nacional que, con la complicidad de los rectorados universitarios de todo el país, llevaba adelante un gran recorte presupuestario y ante la pasividad de los sectores de la oposición que ocupaban el sindicato docente y los Centros de Estudiantes, miles de estudiantes se comenzaban a organizar en asambleas de base por facultad para llevar a cabo planes de lucha. Este proceso concluyó con la toma por parte de la Asamblea Interfacultades de 6 facultades (Artes, Arquitectura y Diseño, Filosofía y Humanidades, Arquitectura, Psicología, Sociales y Comunicación) y del Pabellón Argentina.

Dejando de lado los vestigios negativos del conflicto (28 imputadxs por haber participado en la lucha), muchxs esperaban que el estudiantazo tuviera un reflejo en los resultados electorales. Esto no fue así.

Toma del Pabellón Argentina (MedioNegro)

En principio, las agrupaciones que conducen todos los Centros de Estudiantes se pueden resumir en cinco: La Bisagra (Artes, Comunicación, Sociales, FAMAF, Arquitectura y Filosofía), Franja Morada (Agronomía, Derecho, Lenguas, Médicas y Cs. Económicas), Movimiento Nacional Reformista (Exactas y Químicas), Sur (Psicología) y la JP (Odontología). En su mayoría, todas las fuerzas repiten mandato en sus facultades salvo por Psicología -donde Sur le arrebató el Centro a Asociación Libre La Bisagra- y Médicas -donde el Rem perdió el puesto frente a la Franja Morada-. Por lo tanto, se puede hacer una primer conclusión: las conducciones de los gremios estudiantiles, que se opusieron a las tomas y a la rebelión, no fueron afectadas en las elecciones por el conflicto.

Por otro lado, hay dos aspectos que son sumamente necesario destacar: la pérdida de votos de parte de la izquierda por un lado, y el crecimiento del conservadurismo por el otro. Salvo por facultades como Artes o Filosofía, las fuerzas de izquierda marxista de la UNC han perdido mucho de su caudal electoral, quedando muy abajo en la mayoría de las facultades en las que se presentaron. Cabe destacar que estas fueron las fuerzas que participaron activamente de las tomas y movilizaciones del año pasado. También la alianza Sur-La Mella tuvo una elección bastante mala, perdiendo en todas las facultades en las que se presentó y perdiendo un consiliario en el Superior. A la par de esto, agrupaciones como la Franja Morada crecieron bastante y lograron incluso meter consejeros en facultades como Comunicación y Filosofía, lugares que fueron tomados durante el estudiantazo.

Además, aparecieron agrupaciones nuevas: la CEPA (Corriente Estudiantil Popular y Antimperialista), que está vinculada al Partido Comunista Revolucionario (PCR) y que tiene una gran fuerza en otras universidades, se presentó en Sociales, Artes y Psicología; la Agrupación Liberal Alberdi (ALA), que se presentó en Económicas y está vinculada al partido político liderado por el economista ultraliberal José Luis Spert; y la agrupación peronista Podemos, que se presentó en Agronomía y en Cs. Económicas.

El viento que todo empuja

Los números generalmente no acompañan las luchas. No pasó en Córdoba, donde a pesar del crecimiento del activismo contra las políticas económicas y represivas de De la Sota y Schiaretti, este último ganó las elecciones provinciales con el 57% de los votos. Tampoco pasó en la UNC, donde a pesar de la fuerza del activismo estudiantil, todavía gobierna el radicalismo aliado al PJ cordobés.

Será necesario entonces, en este año electoral, ponerse a reflexionar en el como seguir, en el que hacer. Las fichas se mueven todo el tiempo. Desde lo alto de sus palacios, los gobernantes observan atentamente el panorama para zafar así del conflicto latente. La crisis económica está en auge, y ataca silenciosamente a un enorme sector de la población. Macri ya no baila, y mira con rostro serio a la población mientras evita puebladas y piquetes a través de pactos de gobernabilidad. La chispa que enciende las llantas y que prende fuego casas radicales está revoloteando ahí, lista para volver a ser protagonista de la historia.

Quizás sea un buen momento para que nosotrxs, lxs estudiantes, tomemos esa chispa y la hagamos nuestra. No habrá gobierno en la universidad que pueda administrar esta crisis. depende de nosotrxs entonces escuchar el eco de las luchas que dimos ayer y transformarlas, nuevamente, en gritos que hagan temblar las anticuadas estructuras de la Casa de Trejo.

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES:

RECTOR/A

SOMOS (Hugo Juri-Pedro Yanzi Ferreira) 52,65%

  • Docentes: 57,45% (1668)
  • Estudiantes: 45,50% (29110)
  • Egresados: 45,6% (4387)
  • No Docentes: 63,40% (1847)

VAMOS (Gustavo Chiabrando-Ana Falú): 36,53%

  • Docentes: 33,84% (941)
  • Estudiantes: 39,10% (25015)
  • Egresados: 44,80% (4314)
  • No Docentes: 28% (816)

AVANZAR (Patricia Altamirano-Jorge Martinez):10,81%

  • Docentes: 8,70% (281)
  • Estudiantes: 15,39% (9847)
  • Egresados: 9,63% (928)
  • No Docentes: 8,58% (250)

CONSILIARIOS ESTUDIANTILES

  • La Reforma 28.653 votos (Entran 5 Consiliarios)
  • Estudiantes por la Universidad Pública 14.870 votos (Entran 3 consiliarios)
  • Jóvenes por Córdoba 8.502 votos (Entra 1 consiliario)
  • Avanzar (Sur-Mella) 7.847 votos (Entra 1 consiliario)
  • Frente Estudiantil de Izquierdas 2.231 votos
  • La Marea-MST-Nueva Izquierda: 1.040 votos 

CENTROS DE ESTUDIANTES

  • 1- Artes:
  • Dos Puntos (La Bisagra): 900 (Mantiene)
  • -Sur: 734
  • – La Imaginación al Poder (PTS): 552
  • -Franja Morada: 110
  • -La Discepolín (La Cámpora): 47
  • -La Marea: 29
  • -CEPA: 20

2- Comunicación:

  • Arcilla La Bisagra: 1013 (Mantiene)
  • -Juntes (Sur+La Mella): 512
  • -Franja Morada: 356
  • – La Marea: 58
  • -Frente Estudiantil de Izquierdas (IS+PTS+PO+MAS): 44

3- Cs. Sociales:

  • Tinkunaco La Bisagra: 707 (Mantiene)
  • -Sur: 330
  • -La Freire: 171
  • -La Marea: 127
  • -Sociales Para la Victoria: 103
  • -Tesis XI (PTS): 36
  • -VOX: 33
  • -CEPA: 15
  • -29 de mayo: 14

4- FAMAF:

  • Gurí (La Bisagra): 800 (Mantiene)
  • -Franja Morada: 225
  • – UEU: 78

5- Agro:

  • Franja Morada: 1290 (Mantiene)
  • -MBA (La Mella): 329
  • -Podemos: 62

6- Exactas:

  • Agrupación Bialet Massé (MNR): 3887 (Mantiene)
  • -CEU: 1800
  • -Varsavsky: 594
  • -Pangea: 223
  • -CTP: 71
  • -Avanzar: 51

7- Químicas:

  • 15 de junio (MNR): 1203 (Mantiene)
  • -Franja Morada: 772
  • -FREQUIM: 30
  • -Avanzar: 23

8- Psicología:

  • Sur: 3871 (Sucede a Asociación Libre Bisagra)
  • -Asociación Libre (La Bisagra): 1818
  • -Franja Morada: 716
  • -Praxis (UJS):384
  • -El Nucleo: 220
  • -La Marea: 135
  • -La Cámpora: 79
  • – CEPA: 21

9- Arquitectura

  • El Módulo: 3647 (Mantiene)
  • -Franja Morada: 2574
  • -A+D: 374
  • -Sur: 221
  • -Frente de Izquierda y los Trabajadores (PTS+IS): 178
  • -La Marea: 41

10- Derecho

  • Franja Morada: 970 (Mantiene)
  • -Nuevo Derecho: 559
  • -Movimiento Humanista: 437
  • -La Jauretche: 121
  • -La Izquierda en Derecho (PTS): 42

11- Lenguas:

  • Franja Morada: 1279 (Mantiene)
  • -Aiel La Mella: 943
  • -MNR: 38
  • -Izquierda Socialista: 12
  • -Sur: 7
  • -Otras Voces: 7

12- Medicas:

  • Franja Morada: 4695 (Sucede a REM)
  • – SUMAR (Rem-Mate-Epe): 4211
  • – Ketzal (La Bisagra): 1167
  • – La Brújula: 460
  • – Frente de Izquierda: 162
  • -Sur: 24

13- Cs. Económicas:

  • Franja Morada 6149 (Mantiene)
  • -JUP 806
  • -Sur: 740
  • -Podemos: 327
  • -ALA (Frente Estudiantil Libre): 261
  • -PROpuesta Universitaria: 217
  • -La Bisagra: 101
  • -El Nucleo: 86
  • -UJS: 34
  • -UEU: 34
  • -La Huella: 15
  • -CEU: 6
  • -MNR: 3

14 Filosofía y Humanidades

  • Estudiantes al Frente (Dos Puntos La Bisagra-La Cámpora): 1138 (Mantiene)
  • -Frente Estudiantil de Izquierdas (Juventud del PTS- UJS- Cauce- Ya Basta- Juventud de IS): 473
  • -Franja Morada: 233
  • -29 de MAYO: 222
  • -Sur: 86
  • -La Marea: 78

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s