Comunidad Mediactivista

Ósmosis (del griego ὠσμός ōsmós “acción de empujar”, “impulso”)

f. Fís. Paso de disolvente, pero no de soluto, entre dos disoluciones de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable.

f. Soc. Mutua influencia entre dos o más partes, sobre todo en el campo de las ideas.

Ósmosis nace en algún momento perdido del 2016. Su origen se da entre los barrios y las calles de la ciudad de Córdoba, más exactamente en las calles históricas de Alberdi. Quizás existen, en este microuniverso cordobés, un millón de motivos para querer generar un proyecto como éste. Y sí. ¿Cómo van a faltar razones para construir una revista socialmente comprometida en el medio de una ciudad llena de contradicciones, de historias, de leyendas urbanas, de monumentos a Tosco y a la Reforma Universitaria, de iglesias gigantescas, de políticos nefastos, de marchas tan concurridas?

En su momento decidimos identificarnos como una una comunidad mediactivista, porque entendemos que hay que lograr desarrollar al interior del colectivo valores y prácticas comunitarias y además, nuestra búsqueda es romper las lógicas de comunicación tradicionales, verticales y comerciales. Combinamos así cuatro aspectos trascendentales de nuestra sociedad (lo artístico, lo cultural, lo mediático y lo político) para conformar una síntesis que trata de cumplir dos objetivos:

Por un lado, pretendemos formar un medio de comunicación que conjugue las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías y herramientas del lenguaje a la hora de producir contenido, en diversos formatos. La intención es construir narrativas que aporten al fortalecimiento de las luchas con las cuales nos comprometemos. Buscamos con estas producciones impactar, movilizar y estimular a las personas a las que lleguen y también que esa reacción nos llegue a nosotres en una dinámica de influencia mutua y constante . El trabajo colaborativo, la construcción y el fortalecimiento de redes, la participación activa del “público” o de les “usuaries”, son aspectos fundamentales para destruir las viejas ideas de la comunicación vertical que implican un receptor pasivo.

Por otro lado, entendemos que generar nuevas conexiones entre distintos sectores del activismo, es también la tarea de un medio de comunicación. Entonces, buscamos desarrollar eventos o proyectos con la capacidad y el objetivo de encontrar, aunar y enredar en una mutua influencia, a distintas expresiones de lo contra-cultural y de la política crítica, haciendo difusos los límites entre productores (artistas), producto (obra) y público.

Tenemos un fuerte arraigo en las construcciones artísticas y culturales, entendiendo el potente contenido político que hay en ellas. En su momento la búsqueda fue abrir nuestra propia casa cultural, proyecto que funcionó bajo el nombre Casa Ósmosis, y trajo infinitos aprendizajes. Hoy podemos ver lo aprehendido de esa etapa y estamos orgulloses de ser un proyecto hermanado a Casa Volada, una hermosa casa cultural de barrio Alberdi, donde la cultura autogestiva y contrahegemónica tiene un lugar seguro para desarrollarse, y donde tenemos nuestra matriz productiva.

Todo este embrollo largo y lleno de palabras elegantes no logra más que intentar describir una partecita minúscula de lo que somos. Detrás de esas ideas está nuestro laburo, el que unes pibes y pibas llevamos a cabo mientras (nos) amamos, soñamos, flayamos, sufrimos y disfrutamos. Fruto de ese trabajo fueron las tres Revistas Ósmosis -con sus respectivas presentaciones- que andan circulando por las ferias gráficas de la ciudad, los FiestÓsmosis, EventÓsmosis, ReventÓsmosis. Los Ciclones Culturales y las ferias realizadas, las Sacate la Gorra y cines debates, fanzines y stickers, que evidencian una porción de la zarpada movida artística-cultural de Córdoba. Sostuvimos un programa en Radio Revés durante 2017 y 2018 que fue también transmitido por La Quinta Pata y Zumba la Turba.

Y hoy estamos acá, poniendo en marcha nuestro sitio web, que a la vez condensa nuestra historia y contiene nuevas producciones. Se trata de una plataforma participativa que no se limita a nuestro trabajo como colectivo, sino que también está dispuesta a hacer circular producciones de todo tipo: fotografías, cuentos, reportajes, diseños gráficos, o cualquier otra forma de expresión que está ahí, en las mentes y cuerpes de gente hermosa. Si no te animabas a compartir tus producciones y hacerlas fluir, este es el momento de animarte y publicar.

Por último, no queremos dejar de mencionar ni de agradecer a todas las personas que han participado de Ósmosis de alguna manera en estos años, como también a todas aquellas que nos han apoyado y acompañado. Queremos decirles que ustedes son tan importantes como las personitas que escriben estas líneas. Mencionar también, a todas las organizaciones y activistas con las cuales nos hemos relacionado, porque han aportado muchísimo a nuestra construcción.

¡Arriba les que luchan!

La salida es colectiva.